9/23/2009

PARTICIONES Y FORMATEO DE DISCOS

Partición de disco

Una partición de disco es una división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos; generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.

Cuando se habla de formatear un disco se está hablando de crear una partición que ocupe todo el espacio disponible de una unidad física de almacenamiento.

Las particiones pueden ser utilizadas para permitir a un equipo en particular tener instalado varios sistemas operativos en un mismo disco físico; algunos sistemas operativos necesitan más de una partición para funcionar o para aprovechar el rendimiento del equipo.

Una partición también puede ser útil para proporcionar al usuario un espacio para almacenar copias de seguridad de tal manera que los archivos puedan quedar protegidos de un sistema de archivos roto e irrecuperable o de un formateo accidental hecho a la partición donde está el archivo original.


Tipos de particiones

El formato o sistema de archivos de las particiones no debe ser confundido con el tipo de partición, ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición existen 3 tipos diferentes de particiones:

Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato.

Partición extendida: Es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.

Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos y se le ha asignado una unidad, asi el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 32 particiones lógicas en una partición extendida.








Formato de disco

También llamado de bajo nivel, consiste en colocar marcas en la superficie magnética del disco para dividirlo en sectores físicos, los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora , el sector y cilindro que se desea leer. En computadoras compatibles el sector físico es de 512 bytes desde los tiempos del MS-DOS, aunque luego los sistemas operativos los agrupan en clusters al crear el sistema de archivos.

Normalmente sólo los discos flexibles necesitan ser formateados a bajo nivel. Los discos duros vienen formateados de fábrica y nunca se pierde el formato por operaciones normales incluso si son defectuosas (aunque sí pueden perderse por campos magnéticos o altas temperaturas). Actualmente los discos duros vienen con tecnología que no requiere formato a bajo nivel, en algunos casos el disco duro podría dañarse.

Formateo lógico

El formateo lógico o también llamado sistema de archivos, puede ser realizado habitualmente por los usuarios, aunque muchos medios vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos. En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lógico hay que dividir el disco en particiones; más tarde, cada partición se formatea por separado.

El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.

Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales:

Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS, exFAT.

Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, XFS.

Mac: HFS, HFS+.

Solaris: UFS, ZFS.

Antes de poder usar un disco para guardar información, éste deberá ser formateado. Los discos movibles (disquetes, CD, USB, Unidad Zip, etc.) que se compran normalmente ya se encuentran formateados pero puede encontrar algunos no formateados de vez en cuando. Un disco duro nuevo, o un dispositivo para grabar en cinta, pueden no haber sido pre-formateados.

Habitualmente, un formateo completo hace tres cosas:
  1. Borra toda la información anterior (incluyendo virus).
  2. Establece un sistema para grabar disponiendo qué y dónde se ubicará en el disco.
  3. Verifica el disco sobre posibles errores físicos o magnéticos que pueda tener.

¿COMO HACER PARTICIONES EN UN DISCO DURO?

Una vez estemos en el símbolo del sistema (cuando aparece en nuestra pantalla C:\>) deberemos escribir FDISK y seguir los siguientes pasos:
  1. Nos preguntará si queremos compatibilidad con discos grandes y, en caso de tener una partición NTFS anterior, si queremos compatibilidad con ella. En ambos casos se contestará sí.
  2. Si se tiene más de un disco duro, nos aseguraremos elegir la unidad correcta mediante la opción Cambiar la unidad actual de disco duro.
  3. Crear la partición mediante la opción Crear una partición o unidad lógica de DOS, seleccionando Crear una partición primaria de DOS y asignándole el espacio que deseemos. Si no vamos a instalar más sistemas operativos, es recomendable asignarle todo el espacio disponible.
  4. Salimos de FDISK y, una vez estemos de nuevo en MS-DOS, escribimos format c: para dar formato a la unidad, ya que de lo contrario nuestro sistema operativo no podrá hacer uso de ella.


Elegir tipo de formateo


Ofrecen cuatro tipos de formateo, dos en FAT32 y dos en NTFS (uno rápido y otro normal). La opción de formatear en FAT32 tan solo nos va a aparecer cuando la unidad tenga un tamaño inferior a 37 GB.

En cuanto a la elección entre un formateo Rápido o normal, va a depender del disco. Si se trata de un disco duro nuevo o que no presenta ningún problema podemos utilizar la opción Formateo rápido, que tarda muchísimo menos tiempo, pero si se trata de un disco que ya hemos utilizado y que presenta algún problema es preferible utilizar la opción de formateo normal (que no pone (rápido)). Este proceso es muchísimo más lento (dependiendo del tamaño de la partición puede llegar a tardar más de una hora), pero es mucho más seguro, y además va a comprobar y marcar errores en el disco para no ser utilizados.

Si se trata de una reinstalación, en la pantalla que nos muestra las particiones nos va a indicar que ya existe una (o varias) Podemos eliminar desde esta misma pantalla las particiones existentes tecleando D y siguiendo las instrucciones posteriores.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIEN ESPERO Y LES SIRVA DE ALGO, PERO SI NO LE QUEDÓ MUY CLARO, PUEDEN CONSULTAR LOS SITIOS WEB QUE CONSULTE, AQUI LES DEJO LOS LINKS.

No hay comentarios: