10/19/2008

CIRCULO CROMATICO



Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, manteniendo el orden correlativo: tierra siena tostada, anaranjado, ocre, verde, azul ultramar y violeta.




Armonías de color



El círculo cromático se usa a menudo para armar o determinar las armonías de color que se van a usar en determinada obra artística. Hay varias clases de armonías de color:



Armonía de Colores Complementarios



En el círculo cromático se puede observar pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por el diámetro de la misma; a estos pares de colores se les llaman "colores complementarios" o "colores opuestos", ya que al superponer uno de estos colores sobre un fondo de su color opuesto, complementan el espectro visible, el contraste que se logra es máximo. Esto se denomina "armonía de contraste de opuestos o complementarios". Se consideran lo siguientes colores complementarios u opuestos:
Verde y Tierra Siena Tostada
naranja y Azul Ultramar
violeta y Ocre



Armonía de Colores en Tríada-Equidistante



Es cuando se arma una composición de colores usando aquellos matices del círculo cromático que están dispuestos en forma de triángulo equilátero, equidistantes entre sí y con respecto al centro del círculo como la tríada Amarillo-Rojo-Azul o la triada Verde-Naranja-violeta.




Color primario



Es un
color que no se puede crear mezclando otros colores. Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores: al mezclar dos colores primarios se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un secundario con un primario se produce lo que llama color terciario. Tradicionalmente, los colores rojo, amarillo y azul se consideran los pigmento primarios del mundo del arte. Los tres colores primarios de la pigmentación son el magenta, el amarillo y el cian. En realidad, el azul y el rojo son pigmentos secundarios, pero son colores primarios de la luz, junto con el verde.



Color secundario



Los colores secundarios son los que se obtienen mezclando a partes iguales los
colores primarios, de dos en dos:
Colores primarios en mezcla sustractiva (pigmento)
magenta más cian = Azul
.
magenta más Amarillo = Rojo
.
Amarillo más cian = verde
.

Colores primarios en mezcla aditiva (Luz)
rojo más verde = Amarillo
.
verde más azul = Cian
.
azul más rojo = magenta
.



Los colores terciarios



Son los formados por la mezcla de un
color primario con un color secundario o bien de los tres colores primarios. Son los que conforman la tercera línea de la estrella de color.


Mezclas



Rojo con violeta : purpura
Rojo con anaranjado: pigmento
Azul con violeta: indigo
Azul con verde: verde azulado
Amarillo con anaranjado: marigold
Amarillo con verde: limón


El contraste



Es un fenómeno con el que se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad, al color de fondo sobre el que se proyectan...
Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro. El efecto de contraste es recíproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen. Todos los colores de una composición sufren la influencia de los colores con los que entran en contacto. Existen diferentes tipos de contrastes:



Contraste de luminosidad



Claro-oscuro, se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro.
Es uno de los más efectivos, siendo muy recomendable para contenidos textuales, que deben destacar con claridad sobre el fondo.



Contraste de valor



Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, mas bajo.




Contraste de saturación



Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros. Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro.



Contraste de temperatura



Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío. La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color es modificado por los colores que lo rodean.




Contraste de complementarios



Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos.
Para lograr una armonía conviene que uno de ellos sea u color puro, y el otro esté modulado con blanco o negro.

No hay comentarios: