10/09/2008

TEORIAS DEL COLOR

ELEMENTOS DEL DISEÑO

El Lenguaje Visual. Es la base de la creación del diseño. Es el significado de las organizaciones visuales. Se enseñan a los estudiantes como base en cursos como Diseño Básico, Diseño Fundamental, Diseño Bidimensional, etc, que se refieren a la gramática de este lenguaje visual.Interpretando el Lenguaje Visual. Este carece de leyes obvias. Cada persona tiene su interpretación de este. Puede entenderse de una forma intuitiva, pero en casi todos los casos el diseñador deberá confiar en su mente inquisitiva que explora todas las situaciones visuales posibles, dentro de las exigencias de los problemas específicos.
Elementos de Diseño. Son los que componentes básicos de los Diseños. Están muy relacionados entre si y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general. Se distinguen 4 grupos de elementos:
· Elementos Conceptuales
· Elementos Visuales
· Elementos de Relación
· Elementos Prácticos
· Elementos Conceptuales
· Punto: Indica Posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona en el espacio. Es el principio y en el fin de una línea y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
· Línea: es el recorrido de un punto. Tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Esta limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.
· Plano: el recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Tiene largo y ancho pero no grosor. Tiene posición y Dirección. Esta limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen. Volumen: es el recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca). Tiene una posición en el espacio y esta limitado por planos.

TERIA DEL COLOR

Es un fenómeno físico de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y algunos animales a través de los ojos, como una sensación que permite diferenciar los objetos del espacio.

PAPEL DEL COLOR

1. Ayuda a dinamizar la composición a través de interacción de los colores: colores claros (excéntricos), colores obscuros (concéntricos) los colores saturados (sensaciones alegres y dinámicas) y los no saturados (sensaciones débiles).
2. Transmiten sentimientos (colores claros, fríos, ardientes, tristes, alegres, etc.).
3. Contribuye a la creación del espacio dando profundidad y distancia.

CARACTERISTICAS DEL COLOR

1. Tonalidad del color.- Graduación de los tonos: Es el atributo que diferencia el color.
2. Saturación.- Intensidad: Define la claridad u oscuridad de un color.
3. Luminosidad.- Claridad: Cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación de una superficie blanca.
4. Brillo.- Cantidad de luz

APORTACIONES DEL COLOR

§ Crear impacto
§ Retener la mirada
§ Comunicar ideas
§ Despertar intereses

LENGUAJE DEL COLOR

Combinar colores para crear efectos requiere conocimientos de distintas técnicas, como la combinación de colores. Existen colores cálidos y fríos.
Los cálidos son aquellos en los que en su mescla estarán presentes el rojo y el amarillo, y son emocionalmente fuertes.
Los fríos son los que en su mescla el azul será el mas presente, y son emocionalmente débiles.

SIMBOLOGIA Y PSICOLOGIA DEL COLOR

Rojo: Peligro/Alto
Verde: Adelante/Paso

· Blanco: pureza, limpieza, inocencia, virtud.
· Negro: muerte, destrucción, elegancia.
· Amarillo: alegría, luz, acción, voluntad, poder, ciencia.
· Naranja: estimulo, acción, entusiasmo.
· Rojo: pasión, prohibición.
· Verde: vegetación, humedad, calma, frescura, esperanza, inexperiencia.
· Azul: inteligencia, frio, descanso, confianza, seguridad, nobleza, desesperación.
· Violeta: aflicción, tristeza, profundidad y misterio.

COMO COMUNICAR IDEAS A TRAVES DEL COLOR

Relación de un color de un diseño publicitario, a través de los 3 ejes:
A. Mensaje – Color
B. Producto – Color
C. Publico – Color

SUGERENCIAS PARA EL USO DE LOS COLORES EN EL DISEÑO

· Mantener simplicidad: evitar colores muy vibrantes como fondo de página.
· No usar colores fluorescentes en texto ni en el fondo.
· Utilizar colores para distinguir secciones.
· Seleccionar una paleta de color y mantenerse constante a ella.
· Utilizar el espacio blanco como elemento de diseño.
· Consistencia: no sobrecargar el significado del color vinculándolo con más de un concepto. Usar colores para conceptos diferentes.
· Equilibrio: manteniendo el orden espectral enfocando.- el rojo en frente, el verde y amarillo en medio y el azul en fondo.
· Claridad: usar colores estándar, con esto se mejora la estética y se hace más atractivo.

REGLAS DE MURCH

· Evitar el despliegue simultáneo de colores espectralmente extremos y altamente saturados.
· Descarta el azul para el texto, líneas delgadas y figuras pequeñas.
· Evita colores vecinos que se difieren solo por la cantidad de azul que contienen.
· Los colores combinan cuando cambian la luz durante el día.
· Los colores opuestos se ven bien juntos.
· Evitar usar el rojo y el verde en la periferia de presentaciones a gran escala.
· Utilizar la secuencia del color espectral.

3 comentarios:

esveyda dijo...

no que lo hibas a poner tu informacion en la noche mira esta bien que buenos argumentos.

yesy A. dijo...

pues que puedo desir de tu trabajo es poco y es interesante no como el mio que es largo pero es que se me hace muy dificil hacerlo mas poco por que pienso que todo es importante ¡super genial te quedo tu trabajo!

BRENDA dijo...

esta bien tu investigacion he muy complementada y resumida